martes, 22 de marzo de 2011

REACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN POLÍTICA Y GESTIÓN SOCIAL.


Se les informa que la Licenciatura está en proceso de reacreditacion. Dentro del esquema de evaluación se han contemplado reuniones de trabajo entre los evaluadores y alumnos, donde se intercambiarán opiniones sobre el funcionamiento del plan de estudios de manera particular y de la Licenciatura en general.

Dada la importancia del asunto, les hacemos una cordial invitación para que paticipen en el proceso.

El Jueves 31 de Marzo de 2011 a las 11:00 a.m. habrá una reunión informativa en la Sala Isóptica A.

lunes, 14 de marzo de 2011

Propuesta de Al Yaxkin Manzano para Consejo Divisional.


  • Apoyo extracurricular en matemáticas, siendo el consejo académico el que cuenta con los atributos para solicitar algún cambio en el mapa curricular de la carrera y más cercano que el Consejo Académico a los alumnos, se pugnará para que se brinde apoyo personalizado, o en dado caso en grupos muy reducidos, en caso de que el alumno o alumnos, no se sientan lo suficientemente preparados para la materia. O en el caso de tener que presentar algún tipo de examen de recuperación contar con un profesor que imparta en un curso más rápido lo visto en el trimestre, para de tal forma ayudar a alumnos que si bien no pasaron el curso de forma normal, al presentarlo en recuperación tal vez no lograrán acreditarlo sin acceso a una ayuda extra.
 
  • Para acercar más a la comunidad estudiantil a las decisiones y la vida académica y cultural en la universidad, se buscaran abrir espacios de fácil acceso (boletines, redes sociales informáticas, correo institucional, correo personal, etc.) donde además de informarse de los sucesos de importancia en la Unidad y fuera de ella, podrán verter sus dudas y opiniones acerca de la gestión que se está realizando como sus representantes, así como hacer peticiones sobre los eventos culturales que desearían se tuvieran en la unidad. Por otra parte, tales medios servirán como punto de encuentro entre los alumnos y sus representantes para hacer peticiones de auxilio en materia escolar, esto quiere decir que al tener algún problema con profesores o instancias universitarias se podrá acudir a los consejeros por ayuda y recomendación, informándoles de la situación y por tal medio recibir una respuesta, una solución o en dado caso una cita para platicar la problemática personalmente.
 
  • Trabajo en conjunto con el Consejo Académico, en particular con los Consejeros de la Carrera para de tal forma dar una voz conjunta acerca de las necesidades del estudiantado. Esto con base en la problemática suscitada en anteriores gestiones, en que consejero académico y divisional no trabajaban en bien, ni de la comunidad, ni en conjunto. Dicho de una forma coloquial: “ni se hablaban, ni se conocían…”. 
  • Difusión de acuerdos y decisiones del Consejo en forma periódica, para de tal forma mantener bien informado al estudiantado. Esto con la finalidad de acrecentar la participación y crítica constructiva hacia la vida académica de los estudiantes.
 
  • Abrir la discusión la  bibliografía básica de la carrera. Trabajando en conjunto con el Consejero Académico de la carrera poner a consideración de ambos Consejos el tener una bibliografía verdaderamente básica para de tal forma poder perfilar positivamente a un egresado de Política y Gestión Social. Estos es, que aprendamos conceptos y temas, con base a lecturas básicas, al parejo en todos los niveles. Ya que la problemática es que en un mismo nivel al haber dos grupos y tener diferentes profesores no siempre se ven tan siquiera las mismas lecturas ni conceptos básicos.
 
  • Promover el uso de los espacios con que cuenta la universidad por parte de los alumnos, para de tal forma dar mayor difusión a sus intereses culturales o propuestas creativas dentro y fuera de la carrera. 
  • Proponer el cambio de matemáticas a metodología de las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Esto intentando que se nos prepare de una manera más coherente con lo que se nos pedirá en el ambiente laboral. De no ser posible a corto plazo este requerimiento, junto con la propuesta de apoyo extracurricular en matemáticas, se solicitará a las autoridades

viernes, 4 de marzo de 2011

Sobre los Consejos Academico y Divisional

¿Qué es el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco?

Es un órgano colegiado constituido por 42 integrantes que provienen de todas las divisiones. En él participan 16 órganos personales y 26 representantes del personal académico, de los alumnos y de los trabajadores administrativos. El Rector de Unidad es el presidente y el secretario de la Unidad lo es también del Consejo Académico.
Entre las principales competencias del Consejo Académico están:
  • Dictaminar y armonizar los proyectos sobre planes y programas de estudio que le propongan los consejos divisionales.
  • Designar a los directores de división de las ternas que le propongan los respectivos rectores.
  • Someter al Patronato, por conducto del rector general, el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la unidad universitaria.
  • Emitir instructivos respecto del funcionamiento interno y operativo para regular el uso de los servicios e instalaciones.
  • Establecer las particularidades de la organización académica de la Unidad aprobada por el Colegio Académico y acordes con la Ley Orgánica.
  • Emitir convocatoria, señalando plazo para el registro de carácter público de los aspirantes a participar en el proceso de designación de rector de unidad.
  • Aprobar la creación o supresión de las áreas de los departamentos a propuesta del consejo divisional correspondiente.



Sobre el Consejo Divisional:

ARTICULO 28
Por cada División funcionará un Consejo Divisional, que se integrará por:
  1. El Director de la División, quien lo presidirá;
  2. Los Jefes de Departamento de la misma División; y
  3. Un representante del personal académico y otro de los alumnos por cada departamento.

El representante del personal académico y el de los alumnos durarán en su cargo un año y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

ARTICULO 29
Corresponde a los Consejos Divisionales:
  1. Formular los planes y programas académicos de la división para los efectos de la fracción I del artículo 23 de esta ley;
  2. Designar a los Jefes de los Departamentos que integren la división, de las ternas que les propongan los respectivos Rectores;
  3. Presentar al Consejo Académico respectivo el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la división;
  4. Planear el desarrollo y funcionamiento de la división;
  5. Aprobar los proyectos de investigación que se propongan dentro de la división;
  6. Cuidar que el personal académico y administrativo cumpla eficazmente las funciones de su competencia; y
  7. Ejercer las demás atribuciones que le confieran este ordenamiento y las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

ARTICULO 30
Los Directores de División y los Jefes de Departamento deberán reunir los requisitos a que se refiere el artículo 8 de esta Ley, salvo el referente a la edad, la que podrá ser de más de 25 y menos de 70 años, durarán en su cargo cuatro años y no podrán ser reelectos. Tendrán las facultades y obligaciones que les señalen este ordenamiento y las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Los Directores de División y los Jefes de Departamento serán asistidos, para orientar a los alumnos, por asesores o consejeros de especialidad profesional. Los Jefes de Departamento, además, se auxiliarán de asesores e integrarán comisiones para el desempeño de las funciones académicas del departamento.

ARTICULO 31
Los representantes del personal académico y de los alumnos, miembros de los Consejos Académicos, no podrán serlo simultáneamente de los Consejos Divisionales.

jueves, 3 de marzo de 2011

Periodo de elecciones.

Comienza el periodo de elecciones de Consejeros Academico y Divisional en la UAM-X.

Los invitamos a todos a enterarse de las propuestas de cada uno de los candidatos por este medio. Promimamente las estaremos subiendo.
La eleccion de Consejo Academico se realizará el dia 9 de Marzo del presente año.
La eleccion de Consejo Divisional se realizará el 16 de Marzo del presente año.

Gracias por su participacion.