lunes, 14 de marzo de 2011

Propuesta de Al Yaxkin Manzano para Consejo Divisional.


  • Apoyo extracurricular en matemáticas, siendo el consejo académico el que cuenta con los atributos para solicitar algún cambio en el mapa curricular de la carrera y más cercano que el Consejo Académico a los alumnos, se pugnará para que se brinde apoyo personalizado, o en dado caso en grupos muy reducidos, en caso de que el alumno o alumnos, no se sientan lo suficientemente preparados para la materia. O en el caso de tener que presentar algún tipo de examen de recuperación contar con un profesor que imparta en un curso más rápido lo visto en el trimestre, para de tal forma ayudar a alumnos que si bien no pasaron el curso de forma normal, al presentarlo en recuperación tal vez no lograrán acreditarlo sin acceso a una ayuda extra.
 
  • Para acercar más a la comunidad estudiantil a las decisiones y la vida académica y cultural en la universidad, se buscaran abrir espacios de fácil acceso (boletines, redes sociales informáticas, correo institucional, correo personal, etc.) donde además de informarse de los sucesos de importancia en la Unidad y fuera de ella, podrán verter sus dudas y opiniones acerca de la gestión que se está realizando como sus representantes, así como hacer peticiones sobre los eventos culturales que desearían se tuvieran en la unidad. Por otra parte, tales medios servirán como punto de encuentro entre los alumnos y sus representantes para hacer peticiones de auxilio en materia escolar, esto quiere decir que al tener algún problema con profesores o instancias universitarias se podrá acudir a los consejeros por ayuda y recomendación, informándoles de la situación y por tal medio recibir una respuesta, una solución o en dado caso una cita para platicar la problemática personalmente.
 
  • Trabajo en conjunto con el Consejo Académico, en particular con los Consejeros de la Carrera para de tal forma dar una voz conjunta acerca de las necesidades del estudiantado. Esto con base en la problemática suscitada en anteriores gestiones, en que consejero académico y divisional no trabajaban en bien, ni de la comunidad, ni en conjunto. Dicho de una forma coloquial: “ni se hablaban, ni se conocían…”. 
  • Difusión de acuerdos y decisiones del Consejo en forma periódica, para de tal forma mantener bien informado al estudiantado. Esto con la finalidad de acrecentar la participación y crítica constructiva hacia la vida académica de los estudiantes.
 
  • Abrir la discusión la  bibliografía básica de la carrera. Trabajando en conjunto con el Consejero Académico de la carrera poner a consideración de ambos Consejos el tener una bibliografía verdaderamente básica para de tal forma poder perfilar positivamente a un egresado de Política y Gestión Social. Estos es, que aprendamos conceptos y temas, con base a lecturas básicas, al parejo en todos los niveles. Ya que la problemática es que en un mismo nivel al haber dos grupos y tener diferentes profesores no siempre se ven tan siquiera las mismas lecturas ni conceptos básicos.
 
  • Promover el uso de los espacios con que cuenta la universidad por parte de los alumnos, para de tal forma dar mayor difusión a sus intereses culturales o propuestas creativas dentro y fuera de la carrera. 
  • Proponer el cambio de matemáticas a metodología de las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Esto intentando que se nos prepare de una manera más coherente con lo que se nos pedirá en el ambiente laboral. De no ser posible a corto plazo este requerimiento, junto con la propuesta de apoyo extracurricular en matemáticas, se solicitará a las autoridades

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